La cal y el coste energético

20 febrero, 2015

El agua que proviene de la naturaleza contiene determinados componentes que en cantidades elevadas resultadas perjudiciales para la salud y generan problemas de funcionamiento en las instalaciones.

Uno de los componentes más conocidos es el calcio (la cal). Y es que la cal es uno de los mayores enemigos de las tuberías y de cualquier dispositivo por el que circule agua.

Como actua de una forma silenciosa y poco a poco, cuando nos queremos dar cuenta nos encontramos con esa caldera o ese termo que apenas tiene un par de años, de repente se estropea y deja de funcionar.

Sin embargo, la cal es tambien un “vampiro energético” que nos hace perder energía y nos engorda la factura mensual de electricidad.

La razón está en que las capas de cal que se acumulan en las tuberias actuan de aislante termico. Fijaros en esta tabla, seguro que os sorprende:

Consecuencias cal

Instalar un descalcificador se convierte en una inversión que se amortiza desde el primer momento ya que tiene una relación directa con el ahorro. Sobre todo en aquellas zonas en las que el agua es dura o muy dura y se disponen de sistemas de calefaccion basados en radiadores de agua y de equipos de producción de ACS.

Tags: , ,