La sal en la descalcificación del agua

19 septiembre, 2016

La sal es un elemento importante en el proceso de descalcificación del agua.

Como ya os hemos contado en artículos anteriores, un descalcificador de sal es un sistema antical donde la eliminación de la cal se consigue mediante el intercambio de iones de calcio y magnesio por iones de sodio. Os decíamos que para ello se utilizan resinas cationicas. Pero ¿qué papel juega la sal en todo esto?. De esto es de lo que vamos a hablaros en esta ocasión.

Y es que la descalcificación es un proceso que dura días y llega un momento en el que esa resina pierde la capacidad de retener por completo los iones de calcio y magnesio. Se satura. Así que se hace necesario llevar a cabo un proceso de regeneración con el que pueda volver a funcionar perfectamente.

Para realizarlo se utiliza un depósito de salmuera, es decir, una mezcla de agua con sal. A través de este, se vuelve a recargar la resina de iones de sodio. El resultado es que se desincrustan los iones de calcio y magnesio adheridos a la resina y se eliminan por el desagüe.

A todos nos suena la sal marina, la sal gema… y ¿la sal vacuum?. Pues resulta que es el tipo de sal más adecuada para realizar esta regeneración de la resina. Se trata de una sal que se obtiene a partir de una salmuera depurada químicamente y que, por un proceso de termo compresión controlado y evaporación al vacío, se solidifican y cristalizan en forma esférica con un contenido mínimo en cloruro sódico (NaCl) del 99,7 % de riqueza.

Por tanto, en el proceso de descalcificación hay 2 fases:

  1. Funcionamiento normal del descalcificador: Se ablanda el agua reduciendo su ºfH
  2. Regeneración de la resina: Se descomprimen y lavan las resinas y se inyecta agua al depósito de salmuera para la próxima regeneración

Por último, hay un detalle importante que es la cantidad de consumo de agua y de sal que usa el descalcificador en cada regeneración. Hay equipos de consumo estándar, llamados (cocorriente) y de bajo consumo (contracorriente).

¿Quieres conocer los equipos de descalcificación de Klinwass? Los tienes en este enlace.

Tags:
Klinwass